PREGUNTAS FRECUENTES

lawyer.jpg

¿Me puedo volver a casar después de divorciarme?


Sí, en virtud del divorcio, los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer matrimonio.




¿Además del costo del trámite se tiene que pagar algo más?


En caso de no saber con exactitud el domicilio o la ubicación del trabajo de su pareja se giran oficios de búsqueda y si no se logra ubicar el domicilio de la pareja se tendrá que hacer un pago en un periódico de la localidad para la publicación de edictos. Finalmente, para realizar el registro del acta de divorcio se tiene que hacer un pago de derechos de registro de divorcio por la cantidad de $1,362 (mil trescientos sesenta y dos pesos 00/100 m.n.). Los pagos anteriormente mencionados se hacen directamente ante las instituciones públicas y privadas correspondientes.




¿Qué pasa si no voy a la audiencia de divorcio?


En caso de no acudir a la audiencia quedará sin efectos la solicitud.




¿Tengo que ir a algún lugar para el trámite del divorcio incausado (express)?


El 90% del trámite lo puede hacer desde la comodidad de su casa o de su trabajo, inclusive en caso de que asi lo quiera podemos acudir a su domicilio para recoger la papeleria necesaria para el trámite del divorcio y para que nos firme la demanda de divorcio express que se presentará. Al único lugar que tiene que acudir es al juzgado el día de la audiencia, y posteriormente con las copias de la sentencia acudir personalmente a la oficialia del Registro Civil donde se celebró el matrimonio para tramitar el acta de divorcio. *En algunos casos el juzgado puede solicitar que el solicitante acuda a ratificar algún escrito.




¿Cuánto cuesta el divorcio?


El precio del divorcio es de $6,000 (seis mil pesos 00/100 m.n.) incausado o de mutuo acuerdo. El pago se hace en dos exhibiciones: - $ 3,000 al momento de firmar la demanda. - $ 3,000 el día de la audiencia de divorcio incausado. *Este precio aplica únicamente cuando ambos cónyuges tengan su domicilio en el área metropolitana de Monterrey o bien si tienen hijos menores y estos viven en el área metropolitana de Monterrey (excepto García, Juárez y Cadereyta). Los honorarios incluyen la elaboración y presentación de la demanda de divorcio, elaboración de propuesta de convenio de consecuencias del divorcio, tramitación de actas de nacimiento y matrimonio en caso de que los solicitantes no cuenten con ellas, así como la tramitación del procedimiento y acompañar al cliente al juzgado el día de la audiencia de divorcio y finalmente, el precio también incluye copias certificadas de la sentencia de divorcio. El precio del divorcio de mutuo acuerdo puede aumentar en caso de que tengan más de 2 propiedades. En caso de que exista un cambio de opinión antes de la audiencia solamente se nos tiene que avisar por correo electrónico o a nuestro teléfono para dar de baja el asunto, y no se cobrará la segunda parte. No hay rembolso del primer pago toda vez que el primer pago se hace una vez que se ha elaborado y firmado la demanda. El precio no incluye el acta de divorcio. Aceptamos tarjetas de crédito.




¿Cuál es la duración del trámite?


El proceso es rápido, tarda de 15 a 45 días hábiles, dependiendo de la carga de trabajo de los juzgados.




¿Qué pasa si cambio de opinión después de presentar la solicitud de divorcio incausado (express)?


La reconciliación de los cónyuges pone término al divorcio en cualquier estado en que se encuentre, si aún no se hubiere decretado. En caso de que el solicitante cambie de opinión, solamente tiene que ponerse en contacto con nosotros para dar de baja el asunto, no hay devolución del monto que ya se hubiera pagado ya que el trabajo de elaborar la demanda ya fue realizado, sin embargo, al no tener necesidad de acudir a la audiencia no se cobra el monto restante.




¿Cuáles son los requisitos para tramitar el divorcio incausado (express)?


- Acta de matrimonio - Actas de nacimiento de los hijos - Conocer el domicilio donde habita o labora su pareja En caso de que en la propuesta de convenio se quisiera liquidar la sociedad conyugal se necesitan documentos con los cuales se justifique la propiedad de los bienes muebles o inmuebles (copia certificada de escritura pública, copia certificada de factura de un carro).




¿Cuánto tiempo tiene que pasar después de que me casé para poder divorciarme?


El artículo 269 del Código Civil del Estado establece que el divorcio en cualquiera de sus formas solo podrá pedirse pasado un año de la celebración del matrimonio, sin embargo, dicho artículo viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad reconocido en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que esperar el transcurso de un año constituye una restricción indebida. En otras palabras el trámite del divorcio se puede llevar a cabo en cualquier momento y no se tiene que esperar algún tiempo para solicitarlo.




¿Qué pasa si mi pareja no se quiere divorciar?


Este tipo de divorcio omite la parte contenciosa para evitar que se afecte el desarrollo de los integrantes de la familia y respeta el libre desarrollo de la personalidad del individuo. En otras palabras, prevalece la voluntad del solicitante del divorcio aún y cuando su pareja no quiere divorciarse.




¿Qué es el divorcio incausado (express)?


El divorcio incausado es el que solicita cualquiera de los cónyuges sin necesidad de señalar la razón que lo motiva. En la práctica se le denomina express debido a que se resuelve en un lapso de tiempo breve (15 a 45 días).




¿Qué tengo que hacer después de haber obtenido la sentencia de divorcio incausado (express)?


El solicitante presenta un oficio dirigido debidamente a la Oficialía del Registro Civil donde se celebró el matrimonio y copia certificada de la sentencia (6 meses de vigencia), además del acta de nacimiento y matrimonio de ambos cónyuges (con vigencia de 6 meses). Realizar pago de derechos ($1,362.00). Se levanta el Registro. Recibe Registro correspondiente. Nosotros podemos realizar dicho trámite por $3,000




¿Cuál es el proceso del divorcio incausado (express)?


1.- Llenas la solicitud en línea. 2.- Nos pondremos en contacto contigo vía telefónica, correo electrónico o WhastApp para confirmar y complementar la información de la solicitud. 3.- Elaboramos la demanda. 4.- Acudes a nuestra oficina a firmar la demanda y a entregarnos la papeleria, o bien por un pago adicional, nosotros podemos ir a tu domicilio o a tu trabajo. 5.- Presentamos la demanda. 6.- Se notifica a tu pareja de la demanda. 7.- El juez fija una fecha para la audiencia de divorcio. 8.- Acudes a la audiencia de divorcio acompañado de un abogado de nuestro equipo de trabajo. 9.- Al finalizar la audiencia ya estarás legalmente divorciado. 10.- Acudes a la oficialía del Registro Civil para tramitar tu acta de divorcio. Es importante mencionar que al momento de presentar la demanda de divorcio express se puede acompañar una propuesta de convenio respecto a cuestiones relativas a los alimentos, custodia de los menores, convivencia y la liquidación de la sociedad conyugal, en caso de que la contraparte este de acuerdo con los términos y ni el juez ni el ministerio público se opongan dicho acuerdo quedará firme, de lo contrario las cuestiones que no se resuelvan en el divorcio incausado se tendrán que resolver posteriormente.




¿Tramitan juicios de alimentos, convivencia o custodia?


Sí, si usted desea contratar otro servicio jurídico le recomendamos que visite la página www.abogadosenmonterrey.com.mx




¿Qué pasa en el divorcio incausado (express) con los alimentos de los hijos?


Las partes pueden llegar a un acuerdo en la audiencia, en caso contrario se declarará que la obligación alimentaria subsiste para los padres. En caso de no quedar establecida una pensión alimenticia en la sentencia de divorcio, se fijará y asegurará en la vía incidental o mediante juicio autónomo a elección del acreedor.




¿Qué pasa en el divorcio incausado (express) con la guarda, custodia y convivencia respecto a los hijos?


Se puede llegar a un convenio en la audiencia, en caso contrario, el juez declarará que los padres quedan obligados para con estos y cualquier cuestión al respecto, podrá ejercitarse a través de la vía incidental o en juicio autónomo según las circunstancias del caso.




¿Qué pasa con nuestros bienes si nos casamos bajo el régimen de sociedad conyugal?


En caso de que no se llegue a un acuerdo en la audiencia, es necesario iniciar un procedimiento posterior-